Se encuentra usted aquí

Alimentación

Residuos de pesticidas en alimentos

Residuos de pesticidas

Los pesticidas son sustancias químicas que se utilizan para prevenir, repeler o eliminar plagas. Las plagas son situaciones en las que seres vivos de una misma especie, que normalmente aparecen de repente y en masa, causan daños graves a poblaciones animales o vegetales. Puede tratarse de bacterias, insectos, pequeños animales, o determinadas "hierbas de rápido crecimiento". Algunos ejemplos de plagas son hormigas, cucarachas, ratones, mosquitos o las pulgas y garrapatas de nuestros perros y gatos. 

Se utilizan en la agricultura para evitar que las plagas puedan destruir la cosecha de los alimentos. Los pesticidas pueden contener productos químicos que sean perjudiciales para las personas, los animales o el medio ambiente. A través de las frutas y verduras que comemos pueden llegarnos pesticidas. Por eso es importante lavar muy bien las frutas y verduras antes de comerlas, porque los pesticidas siempre se quedan en la parte exterior o en la piel de estos alimentos.

Pescado y mercurio

El pescado es una fuente de alimentación estupenda, ya que tiene un porcentaje de proteínas semejante al de la carne pero con mucha menos grasa, tiene un sabor estupendo y se puede cocinar de muchas formas diferntes. Sin embargo, muchos contaminantes son vertidos a los ríos y acaban en el mar. Uno de esos contaminantes es el mercurio, que puede acabar contaminando el pescado. Los pescados más grandes, como el atún o el pez espada son los que tienen más cantidad de mercurio. 

 

Conservantes, edulcorantes y colorantes

Los alimentos procesados son aquellos que han sufrido algún cambio antes de que lo consumamos. Por ejemplo, los latas de conservas, los congelados o snacks y golosinas. Los alimentos procesados suelen contener aditivos por tres razones:

  • Para hacer que los alimentos tengan mejor sabor.
  • Para que los alimentos tengan un mejor aspecto.
  • Para que se conserven mejor y durante más tiempo.

En las etiquetas de composición de los alimentos puedes reconocer los aditivos: son los que llevan una letra E seguida de un número. 

Algunos de los aditivos que se usan en los alimentos pueden ser perjudiciales para la salud, sobre todo si se toman en exceso. Tu profesor te ayudará a identificarlos. Siempre es mejor tomar alimentos frescos que no contengan aditivos. Es importante no tomar demasiada bollería, chucherías o snacks porque tienen muchos aditivos en su composición.

 

Plásticos

El plástico es el principal componente de muchas de las cosas que utilizamos todos los días: juguetes, electrodomésticos, bolsas, botellas, tuppers para guardar la comida, incluso puede formar parte de los suelos y las paredes.

Muchos de los componentes del plástico pueden ser dañinos para el medio ambiente, acabar contaminando ríos y mares y afectando a la fauna. Pero además, también pueder dañar nuestra salud. Por ejemplo, el bisfenol es una sustancia química que se utiliza durante la fabricación de los plásticos y que puede causar muchas enfermedades. El bisfenol está presente en muchas sustancias con las que tenemos contacto a diario, como en los tuppers de comida o recubriendo el interior de las latas de conserva.

Por eso es importante que conozcas dónde puede estar el bisfenol y tratar de evitarlo. Por ejemplo, es importante no calentar la comida en el tupper, o no abusar de los alimentos enlatados. 

Sustancias relacionadas

No se encontraron resultados.