Se encuentra usted aquí

Ropa

En la industria textil puede utilizarse una larguísima serie de sustancias tóxicas tanto durante el proceso de producción como en la comercialización. En el caso de fibras vegetales, ya en los campos de cultivo se utilizan pesticidas. Después se aplican sustancias con los más diversos fines: lubricantes, colas para que los hilos no se rompan, productos químicos para desencolar o para blanquear, tintas sintéticas, estampados, compuestos para el acabado, pesticidas para que las ropas no se estropeen en los almacenes, compuestos para evitar que las prendas encojan, retardantes de llama, compuestos perfluorados con propiedades repelentes del agua o las manchas…

El resultado es el uso o la generación múltiples compuestos químicos indeseables y sospechosos de múltiples efectos sobre la salud. Evidentemente, parte de estos compuestos no permanecen eternamente en las prendas, y van liberándose poco a poco al ambiente interior de los hogares.

Por último, no conviene olvidar las sustancias que pueden quedar en las ropas a consecuencia del empleo de muchos detergentes y no digamos de productos usados en la limpieza en seco.

Ropa sin tóxicos

Hay algunas consideraciones que podemos tener en cuenta para minimizar las sustancias indiseables. Por ejemplo, siempre son preferibles los tejidos naturales de origen biológico no tratados.

Conviene saber que determinados tipos de tejidos, como algunos anti-manchas o hidrófugos, pueden contener compuestos perfluorados. Los tejidos anti-arrugas pueden haber sido tratados con formaldehído y otros compuestos. Para reducir la presencia de contaminantes en una prenda, podemos dejarla en remojo en agua con bicarbonato.

Algunas entidades tienen campañas específicas sobre este tema, como Moda sin Tóxicos de Greenpeace, que pretende vigilar qué marcas utilizan o dejan de utilizar determinadas sustancias en sus prendas.

 

 Para más información: 
 
 Web Hogar sin tóxicos - Ropa
 Descárgate gratis el libro Hogar sin tóxicos 
 Programa gratuito de reducción de contaninantes en tu hogar 
 Hazte formador de Salud Ambiental en la Escuela

 

Sustancias relacionadas

No se encontraron resultados.