Se encuentra usted aquí

Nuestro paso por Biocultura Madrid 2017

01/12/2017

 

Como os contamos el año pasado, BioCultura es la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable y hemos acudido de nuevo para dar a conocer nuestras actividades.

Este año la participación, tanto de entidades como de visitantes, ha vuelto a ser elevada, con la peculiaridad de que este año se han habilitado dos pabellones. En uno de ellos, se han expuesto entidades y actividades relacionadas con textiles orgánicos, ecomateriales, energías renovables, salud, terapias y medicinas complementarias, medio ambiente, turismo rural y juguetes, entre otras. En el otro pabellón se expusieron productos de alimentación ecológicos, higiene y cosmética con ingredientes certificados.

Junto con otras organizaciones, hemos participado en el espacio Mama Terra, el espacio en el  que se realizan las actividades infantiles. Este año llevamos a cabo el taller “Aromas naturales: Elabora tu propia colonia natural”, un taller de higiene saludable en el que los niños y niñas que han participado han aprendido la importancia de elegir productos más saludables y más respetuosos con el medio ambiente, reflexionando sobre la cantidad de productos de higiene que utilizan. Además, realizaron una dinámica sensorial, descubriendo la variedad de olores que encontramos en la naturaleza y cuyas propiedades podemos utilizar en nuestra vida diaria, evitando el uso de productos más sintéticos. Finalizaron el taller elaborando una colonia natural, con aceites esenciales de lavanda y mandarina, que pudieron llevarse a casa.

 

 

Os dejamos la “receta” de las colonias que elaboramos en BioCultura por si no pudisteis acudir y queréis probar a hacerlas en casa:

 

Colonia de aromas naturales de lavanda

Cogemos un frasco de 30 ml en el que echamos agua floral de lavanda (10 ml), agua destilada y/o agua mineral (15 ml) y alcohol (5 ml). A continuación, agregamos 3 gotas de aceite esencial de lavanda con un cuentagotas o una pipeta.

Colonia de aromas naturales de mandarina

Cogemos un frasco de 30 ml en el que echamos agua floral de azahar (10 ml), agua destilada y/o agua mineral (10 ml) y alcohol (10 ml). A continuación, agregamos 3 gotas de aceite esencial de mandarina con un cuentagotas o una pipeta.

En ambas colonias, una vez hecha la mezcla, agitamos el frasco y lo colocamos en un lugar oscuro. Tendríamos que agitarlo dos veces al día durante tres días para completar el proceso y también antes de echárnosla. ¡Tú colonia natural ya está lista para usar!

También puedes emplear plantas o frutos aromáticos como lavanda, menta, limón, naranja, vainilla, canela... El proceso es similar. Sólo tendrás que sustituir los aceites esenciales por las plantas (hojas) o frutos (piel o cáscaras). En este caso, tenéis que agitar vuestro frasco 2 veces al día durante 10 días, para que vaya cogiendo olor, y luego colar las plantas.

Más de 100 niños y niñas participaron en nuestro taller, concienciándose de la importancia del uso de productos de higiene más saludables. A continuación, os dejamos algunas fotos de la BioCultura Madrid 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Gracias por vuestra participación y hasta el próximo año!