Se encuentra usted aquí

Ultimátum a España por la contaminación en Barcelona, Vallès-Baix Llobregat y Madrid

28/02/2017

Desde el año 2008 la Unión Europea cuenta con una normativa que establece los límites de calidad del aire y limita las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

En el periodo 2010-2014 se superaron constantemente los niveles permitidos de dióxido de nitrógeno en tres áreas: Madrid, Barcelona y el Vallès-Baix Llobregat; La Comisión Europea ha enviado un ultimátum a las autoridades españolas por la violación constante de los niveles de contaminación en dichas áreas.

Los recientes planes y medidas adoptados en las ciudades no han cambiado los hechos, Bruselas ha establecido un plazo de dos meses para que España responda con las medidas a adoptar para subsanar la situación, si la respuesta no satisface al Ejecutivo el siguiente paso podría ser una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

España no es el único país que incumple la normativa, en 23 de los 28 Estados miembros se superan los niveles permitidos; así Alemania, Francia, Reino Unido e Italia han recibido del mismo modo el toque de atención de Bruselas.

Según la comisión Europea, cada año mueren a consecuencia de la mala calidad del aire 400.000 personas en la Unión Europea, a esta cifra hay que añadir los millones de personas que padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares debido a dicha contaminación, tres veces más que el número de fallecidos por accidentes de tráfico.

Ante esta alarmante situación Bruselas pide un mayor esfuerzo a nivel nacional, local y regional, sugiriendo la reducción del volumen global de tráfico y destacando la necesidad de reducir las emisiones de diésel, buscando el uso de combustibles menos contaminantes y optando por vehículos eléctricos.

Fuente: El Periódico

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/ultimatum-europa-a-espan...