Bienvenido/a al congreso

Consumo responsable, futuro sostenible: Sé parte del cambio.

En esta página encontrará disponibles las grabaciones del Congreso, que tuvieron lugar los días 20 y 21 de junio de 2023.

Además, puede ver más contenidos sobre nuestro proyecto en nuestras RRSS:

Facebook SAE
Instagram SAE
YouTube SAE

Índice de ponencias

  • Federico Velázquez de Castro: La crisis ambiental, alcance y formas de intervención
  • María Novo: Crecer o no crecer: esa es la cuestión
  • Fernando Valladares: Enfriar producción y consumo, la asignatura pendiente de una sociedad realmente sostenible
  • Manuela Utrilla Ocaña: Nuestra Huella Ecológica: el impacto humano en el planeta
  • Nadège Seguin: Moda, impacto y publicidad
  • Montse Escutia: Qué es (y qué no es) la cosmética econatural?
  • Fernando Tucho: Claves para un uso más sostenible de nuestras tecnologías digitales
  • Natàlia Oriol Pascua: Un turismo más sostenible
  • Iñaki Alonso: La salud en la vivienda ecológica
  • Helena Cifre Sapena y Sara Serrano Latorre: Tu cesta de la compra, tu forma de cambiar el mundo
  • Marta Lozano: Comercio justo para una transición ecosocial
  • Jordi Ibáñez: Finanzas éticas para un mundo en transformación
  • Alfonso García Márquez: Comunidades energéticas
  • Patricia Anguera Bausili: Educación, sostenibilidad y acción: los retos de la nueva generación
  • Jesús Cía Asensio: Proyecto social Josenea de agricultura eco con economía circular

Ponencias

Presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental. Doctor en Química y especialista en Medio Ambiente. Desarrolla su actividad profesional como profesor universitario y formador de educadores ambientales, con la autoría de libros y artículos en publicaciones nacionales e internacionales.

La crisis ambiental, alcance y formas de intervención

Nadie duda ya de la gravedad de la crisis ambiental por la que atraviesa nuestro planeta. Relacionada con otras áreas (económica, social), es la consecuencia de un modelo de crecimiento sin límites que puede comprometer el futuro de la vida. Analizaremos sus rasgos, causas, consecuencias y formas de intervención, ya que todavía estamos a tiempo (aunque no quede mucho) para actuar con decisión. Las responsabilidades son compartidas, pero cada persona puede vivir con valores y desarrollar buenas prácticas que configuren un nuevo modelo responsable y sostenible. Este cambio de visión, desde el tener al ser, puede constituir la clave de sociedades más felices y equilibradas, al tiempo que garanticen nuestro futuro.

Asociación Española de Educación Ambiental

María Novo es Catedrática Emérita de Educación Ambiental en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Escritora, poeta y conferenciante. Directora del Proyecto EcoArte para la integración de la Ciencia y el Arte en la interpretación del Medio Ambiente (www.ecoarte.org) y Presidenta de la Asociación Slow People (gente que quiere ir más lenta por la vida)
(www. slowpeople.org). Su último libro es La sociedad de las prisas. Ediciones Obelisco, 2023.

Crecer o no crecer: esa es la cuestión

El crecimiento indefinido (y el consumo que lleva aparejado) son los responsables de la actual crisis ambiental que sufre el planeta. La razón: en un sistema finito como es la Tierra, ningún subsistema puede crecer indefinidamente, a riesgo de comportarse como un cáncer. Pero la alternativa al crecimiento no es el caos, sino el desarrollo. Un desarrollo sostenible permitiría mantener vigentes los sistemas de vida y estimularía la calidad de vida de las personas. Eso significaría producir y consumir de otro modo, atendiendo a las restricciones, los ritmos y pautas de la naturaleza.

UNED

Fernando Valladares es doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es un científico altamente citado, con numerosas investigaciones sobre el papel de la biodiversidad y los impactos del cambio climático y de la actividad humana en los ecosistemas. En 2021 recibe el Premio Jaume I en la categoría de Protección del Medio Ambiente y el Premio de Comunicación Ambiental de la Fundación BBVA. Su preocupación por la crisis ambiental le ha empujado a divulgar activamente sobre la crisis ambiental en diversos medios de comunicación y en su canal de La Salud de la Humanidad en las redes sociales. Tanto los detalles de su curriculum como toda su producción divulgativa en múltiples formatos audiovisuales y en prensa, radio y televisión puede encontrarse en su web: www.valladares.info.

Enfriar producción y consumo, la asignatura pendiente de una sociedad realmente sostenible

Llevamos más de 60 años hablando de los límites físicos del planeta que impiden el modelo económico imperante de crecer indefinidamente. En todo este tiempo ha avanzado el conocimiento de nuestro impacto (cambio climático, contaminación, pérdida de biodiversidad y recursos) y también el desarrollo de tecnología limpias o que aumentan la eficiencia en el uso de energía y recursos. Mientras que esto sirve para comprender mejor los impactos y los riesgos de nuestras actividades no está sirviendo para poner freno ni plantear auténticas alternativas al modelo de producción y consumo. Es más, estamos viendo cada día un mayor peso sobre los hombros del consumidor sin apenas regular la otra parte del problema que es el exceso de producción (alimentaria, energética, textil). Desarrollaremos brevemente el concepto poco entendido de que el decrecimiento económico es tan ineludible como positivo, admitiendo las dificultades de ponerlo en práctica.

Fernando Valladares
CSIC

Geóloga y Master en Educación Ambiental. Actualmente compatibiliza su trabajo como técnica de medioambiente en diversos municipios de la provincia de Granada, con su labor de educadora ambiental y coordinadora de educación en el Aula de Naturaleza El Aguadero de Padul (Granada), Equipamiento de Uso Público del EENN Sierra Nevada, Junta de Andalucía. Ha coordinado diversos programas como asistencia técnica para la Diputación de Granada tales como la elaboración de Agendas 21 Locales y Comarcales, la dinamización del Programa de Caminos Escolares Seguros, y la del Programa de Mejora y Adaptabilidad de Solares Degradados.

Nuestra Huella Ecológica: el impacto humano en el planeta

El objetivo de esta ponencia es dar a conocer una de las herramientas con la que se intenta cuantificar el impacto de la acción humana sobre el planeta: «La huella ecológica». Se realizará una aproximación a su definición y a las metodología de cálculo. Y se mostrarán varias de las aplicaciones que se pueden utilizar para su cálculo de forma que podamos conocer la repercusión de nuestro comportamiento sobre los recursos del planeta.

Nadège Seguin, parisina afincada en Ibiza, lleva varios años trabajando en el mundo de la moda sostenible como diseñadora, artesana y docente. Es co-creadora del proyecto Unfuck Fashion, CEO de la marca de moda orgánica y tintes naturales Etikology y Coordinadora nacional del movimiento activista Fashion Revolution España.

Moda, impacto y publicidad

¿Sabias que la moda es la segunda industria más contaminante del mundo? Tambien es una de las más explotadoras socialmente. Descubre cuál es el papel de la publicidad en esta rueda de injusticias.

Fashion Revolution Espana

Ingeniera agrónoma especializada en gestión ambiental y producción ecológica. Desde 1997 dirige el departamento técnico de la Asociación Vida Sana. Coordinadora del proyecto Red Ecoestética desde 2011 para fomentar los productos cosméticos econaturales. Autora de numerosos artículos de divulgación sobre cosmética econatural y colaboradora de la publicación BioEcoActual en la sección de cosmética. Es la responsable de promoción de la norma BioVidaSana para certificación de cosmética ecológica y natural y del comité de selección de la feria BioCultura para el sector cosmético.

Qué es (y qué no es) la cosmética econatural?

Lo sostenible está de moda y el sector de la cosmética no es ajeno a ello. Hoy en día encontramos muchas marcas en el mercado que se anuncian como cosmética natural. Pero ¿qué es en realidad la cosmética natural? Y, ¿qué es la cosmética ecológica? Presentaremos algunas claves para distinguir la verdadera cosmética econatural que nos ayudarán a elegir mejor y nos protegerán del fenómeno del greenwashing.

Asociación Vidasana

Profesor Titular de Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Miembro fundador del Colectivo IMPACTIC dedicado a la investigación y difusión del impacto material de las tecnologías digitales sobre nuestro entorno social y medioambiental. Creador del blog «Ecología y media» (ecologiaymedia.info) dedicado a esta misma temática y director del MOOC «Digitalización y sostenibilidad» en la Universidad Rey Juan Carlos. Miembro fundador y presidente de «Aire Comunicación. Asociación de educomunicadores».

Claves para un uso más sostenible de nuestras tecnologías digitales

En esta ponencia se desglosan algunas de las iniciativas que podemos llevar a cabo para responder a los principales impactos materiales que tienen los dispositivos digitales sobre nuestro entorno social y medioambiental.

Ecología y Media

Maestra de Educación infantil con mención en Pedagogía Terapéutica. Máster en Educación Ambiental. Especialista en Educación Humanitaria. Fue coordinadora del departamento de Educación de la Fundación Franz Weber y coordinadora del proyecto educativo Escola Animal. Miembro de PRODA-Educación. Actualmente ejerce como educadora ambiental en la ONG PlasticFREEwave. Ha realizado numerosas sesiones educativas en materia ambiental a nivel nacional y LATAM (sobre reciclaje, turismo sostenible y responsable, contaminación por plásticos, protección animal,….).

Un turismo más sostenible

En esta ponencia vamos a explicar el impacto que tiene el turismo, tanto positivamente como negativamente, plasmaremos la necesidad de evolucionar hacia un turismo sostenible y responsable y hablaremos sobre la importancia de fomentar la sostenibilidad entre todos los agentes implicados (ciudadanos empresas, administración…)

Plastic Free Wave

Iñaki Alonso es arquitecto urbanista por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid desde 1998. Fundador y consejero delegado del estudio de arquitectura sAtt, primer estudio de arquitectura certificado Bcorp en España, y fundador de la promotora de impacto DISTRITO NATURAL, dedicada al desarrollo de nuevos proyectos de covivienda ecológica.

La salud en la vivienda ecológica

La protección del medioambiente y de la salud de las personas se dan de la mano en loss hogares sostenibles. A través de la arquitectura, nuestras casas se convierten en un elemento clave para hacer frente a la contaminación en las ciudades, a soledad no deseada o la crisis energética.

Distrito Natural

Helena Cifre Sapena es Licenciada en Derecho es experta en consumo responsable, coordinadora de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) y del área de proyectos y formación.

Sara Serrano Latorre es licenciada en Periodismo y especializada en Codesarrollo y comunicación para la transformación social y actualmente es la coordinadora de comunicación de SEAE y de la Revista Ae.

Tu cesta de la compra, tu forma de cambiar el mundo

La producción agroecológica es la alternativa capaz de alimentar al mundo con criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social, asegurando la soberanía alimentaria. Por tanto, consumir con lógica agroecológica, es una forma de cuidar la salud de las personas y del planeta. Esta ponencia ofrece las claves para llevar a cabo esta forma de cambiar el mundo desde el consumo alimentario. También se presenta la iniciativa «Comunica que alimenta: iniciativas de comunicación para impulsar Agenda 2030», de interés para periodistas, personal de cocina y consumidores en general.

SEAE Agroecología

Graduada en Trabajo Social, especializada en investigación y desarrollo comunitario. La mitad de su vida profesional me he centrado en impulsar procesos de desarrollo local desde diferentes ámbitos (económico, educativo y salud), la otra mitad en promocionar la economía solidaria, el consumo responsable y la cooperación al desarrollo. Es autora y ha coordinado diversas publicaciones sobre comercio y desarrollo y en la actualidad dirige la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Comercio justo para una transición ecosocial

El Comercio Justo es un movimiento internacional que lucha por una mayor justicia social. Para ello propone una alternativa comercial centrada en el respeto a las personas, las comunidades y el medioambiente. Sin embargo, a pesar de ser una práctica muy extendida y reconocida en otros países, en el caso de España aún nos queda mucho por avanzar. Para ello, veremos cuáles son los principales retos para extender esta práctica con el fin de avanzar hacia una rápida transición ecosocial.

Coordinadora Estatal de Comercio Justo

 Director de la Fundación Finanzas Éticas del Grupo Banca Etica.

Finanzas éticas para un mundo en transformación

Cuando tu eliges tu banco, también marcas la vida de todos y todas. Porque los bancos mueven tu dinero por el mundo. Por eso no deberíamos elegir un banco sólo pensando en uno mismo. Te presentamos una propuesta distinta: las finanzas éticas.

Fundación Finanzas Éticas

Cooperativista desde hace más de 25 años, socio de Goiener y en este momento presidente de Unión Renovables.

Comunidades energéticas

En esta ponencia se describirán las comunidades energéticas como herramienta de empoderamiento ciudadano en la transición energética.

Advertencia: Pedimos disculpas por la calidad del audio de esta ponencia, ya que no es óptimo, pero hemos decidido mantenerla en el congreso por la alta calidad de su contenido

Unión Renovables

Profesional de la comunicación con más de quince años de experiencia desarrollando comunicación corporativa para empresas e instituciones de sectores como gran consumo, sanidad, sin ánimo de lucro e investigación. Pensamiento estratégico y creativo. Competente en relaciones con los medios, comunicación corporativa e interna, gestión de la reputación, medios sociales y gestión de asuntos públicos.

Educación, sostenibilidad y acción: los retos de la nueva generación

Cada generación tiene su lucha y sus desafíos. También un contexto. Pero si algo es indiscutible respecto a los jóvenes que viven en la furibunda tercera década del siglo XXI es que el medio ambiente es uno de sus estandartes.

Essity

Maestría Industrial y fundador de la Asociación Laboral Josenea en 2002 para el trabajo con personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Actualmente, es director general en Josenea bio S.L.U. dedicada a la inserción laboral de personas en exclusión social a través del trabajo ambiental en el mundo rural. Es distinguido por parte del Gobierno de Navarra con la “Cruz de Carlos III El Noble”, una de las distinciones más importantes de Navarra por favorecer la economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y la reinserción e inclusión social y laboral de sus trabajadores y trabajadoras. Actualmente cuenta con 47 empleados y empleadas, de los que 30 son puestos de reinserción.

Proyecto social Josenea de agricultura eco con economía circular

La ponencia se traslada a la Finca Bordablanca de JOSENEA para ver cómo se ha construido el proyecto social y empresarial del cultivo ecológico de plantas medicinales a través de la utilización de la economía circular.

La ponencia se traslada a la Finca Bordablanca de JOSENEA para ver cómo se ha construido el proyecto social y empresarial del cultivo ecológico de plantas medicinales a través de la utilización de la economía circular.

Josenea

¡Tu opinión es importante!

Explica brevemente tus impresiones. ¡Tu opinión es importante! La información que envíes podrá ser compartida públicamente por Salud Ambiental en la Escuela.

Curso Vivir en un hogar sano

¿Te preocupa también la salud ambiental de tu vivienda y te gustaría hacer cambios para construir un ambiente saludable y de calidad?

Formación de educadores ambientales

¿Quieres conocer la importancia de la educación ambiental y aprender herramientas prácticas para sensibilizar a tu entorno cercano sobre el necesario cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible?